San Juan tras la fachada
Una mirada desde sus espacios ocultos (1508-1900)
El libro hace una mirada a la ciudad capital desde su fundación hasta el 1900, a través de los espacios populares, los públicos y los privados- los lugares donde los pobres construyeron su ciudad alterna, pero ligada al centro. Traza la ruta de los barrios, destacando su aportación a la construcción de la ciudad que conocemos hoy día. El libro estudia el bario popular como lugar, es decir qué territorios crean los subalternos en su interacción dentro de la ciudad y cómo se apropian de sus espacios. Junto a lo anterior tiene la intención de estudiar el lugar que ocupa el barrio dentro del tejido socioespacial de la ciudad. Parte de la premisa que los ambientes construidos por los pobres, más que lugares de desesperanza, son propuestas creativas, lugares desde donde establecer su relación con la sociedad.
Primer Parrafo

Este libro.......


"San Juan tras la fachada es un texto de arquitectura y a la vez, un texto multidisciplinario. Narra e interpreta las peripecias de los y las habitantes de la ciudad de San Juan y sus suburbios entre los siglos 16 y los albores del siglo XX. Su pertinencia para las ciencias sociales o humanas emana tanto de la excelente calidad del libro como de los desarrollos del pensamiento social en general y de los avatares de la investigación urbana latinoamericana en particular.

El autor parte de la postura ética, muy generaliza en el pensamiento urbano latinoamericano que sostiene la necesidad de construir el conocimiento a partir de un compromiso con el movimiento popular. Nos ofrece una mirada amorosa de los sectores populares. Una mirada de arquitecto pero también de literato. No es casualidad que una de las inspiraciones del autor fuera Las ciudades invisibles de Italo Calvino" .

Liliana Cotto Morales: Presentación Instituto de Cultura Puertorriqueña (2007)
 
 
"Cuando uno termina de leer este hernoso libro, siente la impresión de que ha leído un texto escrito por alguien que ama la ciudad, su historia y principalmente sus habitantes. El autor, el arquitecto Edwin R. Quiles, examina las formas diversas en que las personas, agentes activos del cambio en la ciudad y sus suburbios, se apropian del espacio como tierra o como forma en el taíno bohío de paja, en la casa yoruba, en el barracón multifamiliar de los peones, en la casita de madera o de mampostería, en el estilo híbrido que aúna estructuras y materiales. Parte de esta pasión con que el autor mira este espacio y se lo apropia afectiva y racionalmente permea la forma con que los escribe: la intensidad  rezuma de este texto que se ocupa del poblador y de su espacio, a saber, el puertorriqueño que habita San Juan y los suburbios que nacen alrededor este entre los siglos dieciseis y los albores del siglo veinte".
 
Auera Maria Sotomayor: Periódico Diálogo, Universidad de Puerto Rico (2004)


“A medio camino entre el discurso erudito, informado y preciso del arquitecto urbanista y de una prosa poética casi cinematográfica, el autor da cuenta, durante los siglos estudiados, de la trama económica y política en el diseño y el control del espacio urbano”.

Rossana Reguillo: Presentación del libro en la Feria Internacional del  Libro de Guadalajara, México (2003)



Leave a Reply.

    Author

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.